jueves, 30 de abril de 2015

La Narrativa : Un mundo por conocer...

Unidad I
Lectura 

  • Para abordar esta unidad de Segundo Medio tomamos el eje centrado en la lectura para explicar en mayor detalle lo que se espera de los educandos: Se pretende que los estudiantes lean y comenten en clases novelas y cuentos interesantes y apropiados para la edad. Se espera que interpreten los textos, analizando en profundidad los elementos característicos del género narrativo (narrador, personajes, acciones, espacio y tiempo) y que los evalúen a partir de las problemáticas y temas que presentan, el mundo literario representado, y su relación con otros textos y con el contexto de producción y recepción.



AE 1: Analizar e interpretar novelas y textos narrativos breves.

  • Contenido

La narración


La narración es la forma de contar hechos reales o ficticios, siendo lo más normal utilizar el tiempo pasado para presentar esos hechos.Una narración puede ser muy breve y referirse a actos de una manera muy rápida y general. Por ejemplo: "Ayer tardé cinco horas en llegar a Madrid".O pueden constituir escritos de muchas páginas como ocurre con gran cantidad de novelas.


  • La estructura de la narración y los elementos que la componen




El Narrador





Los Personajes




Las acciones 





El tiempo







El Espacio




  • Actividades recomendadas para la Unidad









1. Motivación antes de la lectura

El docente señala el título y el autor de la novela que leerán y comentarán en clases y hace referencias al tema que aborda. Pide a sus estudiantes que investiguen sobre la época y el lugar de publicación y con estos datos discuten cómo piensan que se abordará el tema de la novela. Al final de la lectura, comparan sus interpretaciones con sus ideas previas.

2. Análisis de narrador

Los estudiantes seleccionan un fragmento de páginas de una novela y lo reescriben utilizando un narrador con características distintas (por ejemplo, cambian la tercera persona por la primera, o viceversa) para lograr otro efecto en el lector. A partir de esta experiencia explican cómo las características del narrador y el cambio de narradores influyen en la comprensión del texto.

3. Análisis de los acontecimientos

Los estudiantes hacen una lista con los acontecimientos centrales del relato. Luego analizan si hay acciones que se repiten de manera constante u otras que marquen un cambio brusco en la historia. Posteriormente interpretan con qué fin se producen estas reiteraciones y cambios en el relato.

4. Descripción de la atmósfera

Los estudiantes describen los espacios físicos en los que se desarrolla la historia y los relacionan con los
acontecimientos y estados anímicos de los personajes. A partir de esta relación, escriben un texto en el que
explican cómo es la atmósfera del relato y señalan si esta evoluciona a lo largo del texto y cómo lo hace.
Ejemplifican con citas textuales.

5. Análisis del tratamiento del tiempo

Los estudiantes secuencian los acontecimientos de un cuento que presenta saltos temporales, por ejemplo, La espera, de Guillermo Blanco. Reescriben el texto presentando los acontecimientos en orden cronológico y explican cómo este cambio afecta la comprensión del texto.

Los estudiantes relatan Viaje a la semilla desde el final hasta el principio siguiendo el orden opuesto al de la narración. Explican qué efecto produce este cambio en el lector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario