domingo, 1 de enero de 2012

Lectura Comprensiva

Lectura

› La lectura de distintos tipos de textos relevantes para el sector (textos informativos
propios del sector, textos periodísticos y narrativos, tablas y gráficos)
› La lectura de textos de creciente complejidad en los que se utilicen conceptos
especializados del sector
› La identificación de las ideas principales y la localización de información relevante
› La realización de resúmenes y la síntesis de las ideas y argumentos presentados
en los textos
› La búsqueda de información en fuentes escritas, discriminándola y seleccionándola
de acuerdo a su pertinencia
› La comprensión y el dominio de nuevos conceptos y palabras


  • En los ultimos años ha existido un problema que afecta a las aulas, no sólo de Chile, sino en diversos paises. Se ha ido perdiendo la comprensión lectora entre los niños, estudiantes mayores, los adultos. Hoy cuando los profesores enseñan los niños a leer se privilegia la velocidad con la que leen dejando excluida la comprensión, el entreder sobre qué trata el texto.
A continuación se encuentra un video, en el podemos ver que este problema también afecta a Perú.



La mayor parte de la responsabilidad de la comprensión lectora es de los profesores porque somos nosotros lo que tenemos que incentivar al estudiante a leer, no obligarlos mostrarle que a través de la lectura se adquiere conocimiento. Como futuros profesores de lenguaje debemos ser, primeramente nosotros, buenos lectores y buscar estrategias que ayuden a mejorar la comprensión de lectura.



2 comentarios:

  1. Nosotras creemos que es demasiado importante reforzar la lectura, ya que hoy últimamente se ha demostrado que los niños tanto de básica como media no tienen una buena comprensión lectora lo cual afecta su rendimiento. Como futuras profesoras creemos que desde que el niño entra a 1º básico se debe reforzar la lectura.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto, la lectura se debe reforzar desde 1º básico, ya que el estudiante se encuentra recien ingresando al centro educacional y nosotros como profesores somos los encargados de hacerle el hábito de lectura en la escuela en conjunto con sus familiares en sus casas.-

    ResponderEliminar